Páginas

miércoles, 6 de julio de 2011

CUATRO FADISTAS DE LA HORA PRESENTE

Han pasado siete años desde que un pequeño sello discográfico lanzara al mercado el álbum “Divas do fado novo”. Fue un disco señero que en su momento me permitió conocer una serie de nuevas cantantes dentro de este género, como Ana Moura, Katia Guerreiro y Cristina Branco; todas ellas, obviamente, hoy ya muy conocidas y consagradas en la escena del fado, y reconocidas incluso internacionalmente. Agreguemos, además, que ha transcurrido casi un lustro desde que el maestro Carlos Saura hiciera su hermosa película “Fados”, también plena de descubrimientos: Carminho, Cuca Roseta y Ricardo Ribeiro, para citar algunas de aquellas voces noveles que me impresionaron sobremanera.

Ahora bien, ¿qué hay de nuevo en el panorama del fado más actual? Si no hubiera descubierto–por una no muy azarosa casualidad–la página “PORTAL DO FADO”, no sabría responder a esta pregunta. Sin embargo, gracias a este portal, uno puede quedar más o menos al día en la materia. Efectivamente, se trata de un sitio con excelente información en todos los ámbitos; dispone, por ejemplo, de una sección de videos que se va ampliando permanentemente; hay además, reseñas de discos, noticias, letras de canciones y datos de los artistas con su respectiva agenda de conciertos; por si fuera poco, la página consta de una tienda en línea, por si el ansioso internauta encariñado con el fado se viera tentado a comprar algún disco o libro. Y como remache a todo lo bueno, el sitio ofrece al usuario con predilección por YOUTUBE, un CANAL PROPIO, donde podemos ver todos los videos que queramos sin salirnos del Tubo o del Túnel. Yo, como aprendiz de anfibio, recomiendo moverse entre los dos ambientes.

De lo visto en el decurso de los últimos días–infinitos días nublados o lluviosos aquí en Estocolmo–me he decantado por cuatro solistas que yo, hasta hoy, desconocía: HELENA SARMENTO, MAFALDA ARNAUTH, CLAUDIA MADUR y FABIA REBORDAO. Ojalá que les gusten tanto como a mí.

HELENA SARMENTO destaca por su estilo propio, voz singular y repertorio original. Ha grabado este año el  disco “Fado Azul”.


MAFALDA ARNAUTH. (Lisboa, 1974). Cuando canta, afirma que llega a experimentar- con el perdón de Dios- que en un principio no fue el Verbo sino el Fado.


CLAUDIA MADUR (Porto, 1983). En un comienzo, estudió piano y clarinete pero descubrió más tarde que su vocación era el canto.




FABIA REBORDAO. A pesar de su juventud (26 años), ya ha cantado en las principales Casas do Fado de Lisboa. Su primer álbum “A Oitava Cor” apareció este año. En un programa radial ha dicho: “El fado es mi forma de estar en la vida.”

2 comentarios:

  1. Eu so espanhola mais gosto muito do fado.e otro mundo dos tempos das fadas,marineiros...
    Cuidenlo mucho,no dejen que algo tan hermoso se pierda.Desde España saludos Portugal y perdonen mi PORTINHOL!!!!

    ResponderEliminar
  2. Y qué decir de la voz de Marcela Ortiz, cantante de Fado en México desde los 90's , una voz llena de melancolía.
    Hasta pronto ,buen tema.

    ResponderEliminar