Páginas

miércoles, 20 de junio de 2012

EN TODOS LOS TONOS / 5

Desdiciendo al misionero español Ortega y Gasset, y siguiendo la divisa contraria de mi amigo Aníbal Sotolongo de que ”hay que pasar por la universidad pero titularse en la diversidad”, despliego aquí y ahora estos tonos para VER y OÍR, a diferencia de los anteriores, donde primaba la soledad del sonido, con o sin el temblor añadido del receptor. 

La presente selección reúne 131 canciones, equivalentes a diez horas de música, en un desmesurado intento de abarcar y agotar el universo entero. Confieso que esta vez no me he atrevido solamente con las músicas de los cuatro vientos sino que he incorporado algunos guiños – no muchos – al pop, al jazz y a los clásicos, para complacer a Sotolongo y a sus huestes en pro de lo diverso. 

Ahora bien, si el Inefable de los Noventa y Nueve Nombres me pusiera en el duro aprieto de elegir para la posteridad (”para la Eternidad” en el lenguaje de Él) un solo número de esta vasta recopilación, entonces me inclinaría por el hechizante Guagan-piano del maestro Frank Fernández y Los Muñequitos de Matanzas. Ojo: en música Cuba no se equivoca nunca (en béisbol sí, naturalmente). 

 Por último, aclaro que si se repite más de alguna canción (o ”track” como dicen los chicanos) no es por negligencia sino por pura di-versión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario