No todo lo profano es sagrado
Escena 1
(El living-comedor de una casa obrera. Una silla, una mesa con una taza de té, una panera con mantel. La atmósfera lúgubre y macilenta proviene de una ampolleta de escaso voltaje que cuelga inerte del techo. No se percibe miseria, sino soledad y abandono. Un hombre toma té en silencio. El silencio es excesivamente largo y deprimente, lacerante. De pronto, alguien golpea la puerta. El hombre que toma té en silencio se pone desganadamente de pie y abre la puerta. El siguiente diálogo lo entabla con un extraño que nunca aparece en escena. Solo se escucha su voz).
_ Buenas tardes, disculpe la molestia.
_ ¿Qué desea?
_ Mi nombre es Carlos Ignacio Díaz Loyola. Soy de la zona, de aquí cerca, de Licantén.
_ ¿Y eso qué?
_ Soy Pablo de Rokha, poeta y militante del partido comunista obrero.
_ ¿Y por qué cresta tengo que saber quién es Pablo de Rokha?
_ Ando vendiendo mis libros. He caminado cuadras con esta maleta y no he podido vender un solo ejemplar. Nadie los compra en la feria de Vichuquén, donde tengo un puestito. En las librerías tampoco me los reciben y tengo que comer. Se los ofrezco a mitad de precio. En la maleta ando trayendo un ejemplar empastado de Lo que me dijo el silencio, autografiado por su propia autora, Luisa Anabalón Anderson. Y Los gemidos, mi primer libro vanguardista, como lo ha rotulado la crítica forense.
_Váyase a la chucha, viejo culiao. No tengo ni para comprar un paquete de té.
Kong tiene una lengua bífida y su aliento literario sólo es comparable a la tufarada pestífera del dragón de Komodo.
ResponderEliminarEs cierto. Hiede.¿Qué se cree el infeliz? De Rokha merece más respeto. Fue el único poeta proletario de Chile. El primero que se atrevió a escribir que el hombre y la mujer tienen olor a tumba.
ResponderEliminarJajajajaja...déjense de gilipolladas. Como dijo Emiliano Mallenco, no existe la verdad absoluta, solo la paradoja relativa. Iuvat vivere, sólo eso...
ResponderEliminarPost data / fe de errata: Quise decir Emiliano Zapata, No Emiliano Mallenco.
ResponderEliminar