INTRODUCCIÓN
El vate, fotógrafo y profesor de Castellano en retiro (R) LUIS KONG, cuyos aportes generosos y desinteresados a Farolito Rojo se remontan al año 2010, vuelve a la carga y nos envía desde el horroroso Chile una entrevista al poeta iquiqueño - oh santamaría de las rosas negras- Jaime Ceballos.
En esta sesuda conversación, que aborda aspectos biográficos y literarios del entrevistado, los contertulios, muy alegres y sueltos de cuerpo, se hacen acompañar de un bon vaso de vino, siguiendo una vieja tradición literaria medieval, tan cara a Chaucer y al Arcipreste de Hita. Por el modo en que lo saborean, debe tratarse de un Tarapacá Gran Reserva.
PRONTUARIO DEL ENTREVISTADO
Jaime Gabriel Ceballos Sanquea, natural
del Reyno Tarapaqueño, ingreso ilegalmente a la vida un 24 de marzo
de 1959, en la muy noble ciudad de Iquique. Hijo de la sal y el sol,
no obstante, ha sido un trashumante entre la pampa y el mar.
Desde temprana edad se ha visto
envuelto en sucios manejos escriturales, y con los años no se ha
redimido. Al contrario, sus cómplices del Taller Literario “Recital”
y “Ediciones Guerra 33”, lo han empujado aún más al camino de
la delincuencia poética.
En el año 1982, luego de cumplir cinco
años y ni un día más, huyó de la Universidad del Norte de
Antofagasta con un papel que decía; Profesor de Historia y Geografía
y Educación Cívica. Condenándose a dar malos ejemplos a la
juventud esplendorosamente dormida.
Por lo mismo, ha sido alejado de las
aulas en más de una oportunidad, acusado de levantar el polvo de la
conciencia. No obstante, se ha dado maña para hacer su trabajillo en
colegios y universidades. Es peligro público y privado.
Huelga decir, que a este facineroso le
tocó ejercer en tiempos de miseria. Si ayer sobrevivió a la
Dictablanda, hoy lo hace frente a la Democradura. No es fácil
delinquir honestamente.
En su carrera delictual, se anotan
cuatro verdaderos crímenes contra el lenguaje, expresados en sendos
textos, que se levantan como evidencia incontestable.
He aquí el cuerpo de sus delitos
(¿delirios?) poéticos:
- “De Tanto ver Morir”, Ediciones Campvs, Iquique 1997
- “Yo tenía un País”, Ediciones Campvs, Iquique 2003
- “Cruces de la Memoria, Antología Poética”, Ediciones Campvs, Iquique 2011
En dos oportunidades, el servicio
secreto de los afectos logró su captura, dándole caza y casa. Años
después logró zafar con el corazón en hilachas y una acusada
cojera del alma. No obstante, se las arregló para sembrar futuro y
trajo dos vástagos a respirar rebeldía:
- Amada Libertad, el año 1995
- Gabriel Amador, el año 2008
Desde el 2014 a la fecha, se ha
infiltrado en el Ministerio de Educación de su país. Allí, con
total descaro, sigue levantando disidencias y tramando fugas
poéticas. Es un eterno cimarrón.
LA ENTREVISTA
SELECCIÓN DE POEMAS
Del libro
Cruces de la Memoria - 2011
De
luces y silencios
Tengo
hecha el Alma
De
negras luces
Y
escandalosos silencios
……………………………………..
ESTE
OFICIO DE ESCRIBIR
No
tengo nada
Sino
esto
Esto
que me sigue
Como
una mancha
pavorosa
Esto
que es mi todo
y
sin embargo
dice
nada de mí
……………………………………
HOMBRE
MIRANDO
EL
TRISTE MAR DE PISAGUA
Yo
estoy aquí
y sufro
de sufrimiento
Toda la
playa de Pisagua
es un
perro enfermo
que
lame su lamento
Todas
las olas que revientan
son un
estallido de lágrimas
Yo
vuelvo el rostro entristecido
y todo
el horizonte se hace trizas
Y todo
el mar se duerme
en
una fosa celeste
DOÑA
FRANCA I
1
Veo
tu figura cenicienta
colocando
la piedra que faltaba
Alzando
las pircas todavía
mostrándome
los montes, los deslindes
Hablándome
de Don Mauricio
-que
murió cuando yo nacía-
Eres
la única sombra que alumbra
en
medio de esta pampa
2
Una
y otra vez
recorro
el sendero de mi infancia
Tú
y yo atravesando los Canchones
reverenciando
los viejos Tamarugos
Un
niño y su abuela
dueños
de todo este universo
3
Ya
es noviembre
y
el sol duele como siempre
Me
veo raspando coronas de metal
hablando
de la vida y de la muerte
Como
un pequeño duende a tu siga
recorriendo
viejas tumbas
-Cruces
de la memoria-
La
vida resuena en cada árbol
que
crece ante mis ojos
MAL
DE OJO 1
Todavía
te
veo saliendo del albergue
Con
la falda a cuadros rojinegra
y
la chomba blanca
que
una vez te regalara
A
pesar de tanto tiempo
Yo
no sé
por
qué te albergo todavía
MAL
DE OJO 2
Tal
vez un día me perdones
este
desenfreno
Es
que no me conformo
con
tus labios
Por
eso voy más allá de todo
más
adentro de tu boca
Y
dejo un beso fértil
en
tu suave cuello uterino
MAL
DE OJO 3
Son
las doce menos tú
en
la trasnoche
-Como
siempre me sucede-
A
esta hora me des-duermo
y me
re-duele tu re-nombre
Del libro
Yo tenía un país - 2003
TRÍPTICO
I
La
primavera se nos fue de un golpe
y
nosotros perdimos el respiro
Ahora
en mi país
El
Norte se abraza con el Sur
en
el Centro mismo de la pena
II
Me
contó que venía de otra parte
de
muy lejos me dijo que venía
Que
lo obligaron a marcharse
que
no quería
Y
que su país en tan angosto
que
no caben los anchos pensamientos
III
No
sé qué duele más
si
estar adentro o estar afuera
No
sé si pedir auxilio
o
pedir exilio
A
veces
“quisiera
ser extranjero
para
irme a mi tierra"
DESAPARECIDO
A
ti no te vimos esa tarde
No
es que anduviéramos buscándote
Sólo
que no te vimos esa tarde
Hoy
resulta que no estás
Que
no apareces
A
ti no te vimos esa tarde
Y
hoy resulta que lloramos
Y te
buscamos esta tarde tarde
……………………………………………………..
SECUELA
Nació
con la frente hundida
Porque
hace años a su padre
Le
patearon los espermios
………………………………………………..
Pisagua
es una caleta
En
Pisagua hay caleta de muertos
Del libro De Tanto ver Morir – 1997
Hijo
soy de los escombros
Como
aquél que nació en un cementerio
Y
estas letras muertas son testigos
Del
infierno en que parí estas palabras
…………………………………………………………
Los
Caballos negros
son
poemas des-bocados
Son
Ceballos negros
galopando
hacia la noche
Los
Caballos negros
son
jinetes
Los
Ceballos negros
son
cabalga-duras
………………………………………………………….
AMORTE
Ven
y sígueme, compañera
Aunque
esto va a nacer para morirse
Acompáñame
En
este funeral de sábanas y versos
……………………………………………………..
FOTO
CARNÉ
(A
Malú Castro)
En
el rostro de uno
se
apoza la sombra de los días
Y
se acumula la sal
de
las distancias
El
rostro de uno
Es
el rastro de uno
Es
la cicatriz
el
vestigio de la muerte
La
prueba irrefutable
de que
anduvo aquí la vida
MANÍA
DE LA MUERTE
I
Me
toma por sorpresa
La
nuca me carcome
Y
mis neuronas
Se
posa en mi aposento
Lasciva
me seduce
Me
enciende
El
hueso medular
de
la existencia
Se
mete en lo mío
Que
es lo suyo
Me
confunde
Me
degusta
No
sé para quién
Estoy
latiendo
II
A
veces reacciono
Le
hundo los dedos
En
el hueco de sus ojos
Pero
es mañosa
La
muy pérfida
Me
atrae como a un perro
Con
su hueso pélvico
Y
acaba conmigo
Sin
aliento
………………………………………………………..
CONTRA-AMENAZA
Ya
no me preocupa
esta
amiga cadavérica
Ni
me asusta
su
esquelética figura
A
mí no se va a acercar
la
muerte
Porque
la tengo amenazada
de
vida
Del
libro Rareza del Tiempo y de la Luz - 2019
PO/ÉTICA
Se
viven tiempos difíciles
es
menester escribir contra el lenguaje
Porque
las palabras ya no dicen nada
es
necesario reventarlas contra el piso
y hacerlas hablar desde el
abismo.
……………………………………………………….
CEBALLEJO
Aquí
estamos, mi maestro y yo
bebiendo
esta copa de silencio
negrísimos
los dos, casi indios
Preguntándonos
cómo fue
que
se nos vino el sufrimiento
la
duda acuciante y dolorosa
Él
ahí, acodado en su mutismo
descansando
su barbilla en la palma
de
su mano, formalísimo
Yo
acá, sin verbo y sin arrimo
humanamente
siendo, apenas
como
un quejido que respira
No
hay días jueves ni aguaceros
pero
hay golpes tan fuertes, que
abren
el cuerpo en dos mitades.
Yo no sé…
……………………………………………..
UN
CRONOPIO
Se
ha ido un grande
Que
por grande, no termina nunca de partir
Se
ha ido Juan con sus palabras
como fuego
Se
ha ido Gelman y su cigarrillo sempiterno
Llévame
este humo y el llanto que provoca
Húndome en la tristeza
resumida del gotán
RAREZAS
DEL TIEMPO Y DE LA LUZ
De
niño aprendí
en
las inmensidades de la pampa
De
cara a un cielo repleto de estrellas
que
la vida y la muerte son un bello misterio
Desde
entonces un viento lunario
me
arrastra hasta la médula del tiempo
me
ata a las raíces taciturnas del silencio
y
reproduce en mí este holograma interminable:
Una
casa de piedra
la
luna sobre el árbol
la
sombra de mi abuela
y
el canto de la lechuza
en
la boca de un pozo
iluminado
……………………………………………………………………………………………………………………..
LA
CASA DE ABAJO I
Yo
voy cuando las horas vuelven
y
en una esquina del tiempo, percibo
el
duende de mi infancia trajinándome los días
Asomado
a mi camino
me
escribe las señales que llevan hacia el monte
en
el fondo del pozo, hablan la luna y la lechuza
Es
la hora del crepúsculo
la
sombra de este árbol me acompaña a la mesa
y
en la casa de abajo, alguien enciende la cocina
LA
CASA DE ABAJO II
En
esta casa
aún
se cocinan amorosos platos
y
sencillos panes se reparten a la hora del té
En
esta casa
aún
murmuran ovejas taciturnas
y
lentos árboles caminan por el monte
En
esta casa
aún
dejan sus pálidos mensajes
las
oscuras palomas del albur
En
esta casa
aún
duermen sueños desvelados
y huesos enmudecidos
palpitan bajo el sol
……………………………………………………………………….
LOS
DÍAS VAN MUY RÁPIDO
Por
cada siete un nombre
una
sombra ensimismada
Un
árbol sonriendo al mediodía
¿Yo
quién era entonces?
¿Qué
hacía caminando por ahí,
sin
la baraja de los días?
Con
las maletas sin abrir
y
sin volver del otro viaje
No
haré un drama de estas cosas
pero los días van muy
rápido
……………………………………………………………………….
AUTOPOIÉSIS
De
dos huesos y dos carnes vengo
con
dos aires y dos sangres voy
de
un latido y un silencio vuelvo
Soy
el inasible, el imperecedero
el
atravesado de palabras
la rareza del tiempo y de la
luz
AUTOPOIESIS. Magnífico poema de Luis Kong. Sólo requiere de dos estrofas para entrar en batalla y atravesarnos de palabras. Con tres verbos al final de los versos y después de una andanada de sustantivos inevitables, completa la operación de abrirnos a su eternidad.
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