Páginas

jueves, 11 de junio de 2009

EL CUÁNDO DE CHILE/ 4: política-ficción [segunda parte]

En todas las encuestas, la popularidad de la presidenta Bachelet sigue subiendo; de un 67% en mayo asciende a un 93% en julio, lo que a seis meses de la elecciones, provoca un remezón sin precedentes en la santísima trinidad chilensis, compuesta por la clase política, el ejército y la iglesia católica. La reuniones multilaterales se intensifican, dada la escasa popularidad de los candidatos presidenciales mismos: Piñera no pasa del 30%; Frei se queda en un flojo 22% y Enríquez Ominami, imitándolo, en un 22,5%. Los otros postulantes se han quedado en la Imperceptibilidad absoluta, ya que no hay medición que los registre, ni siquiera los imaginativos sondeos de Enrique Correa. Así las cosas, todas las partes implicadas –menos los comunistas, pues toda ficción tiene sus limitaciones - redactan, de cara al Bicentenario, el Gran Acuerdo Nacional Amplio (GANA), que supone:

a) Se le ofrece a la presidenta Bachelet la prolongación de su mandato por cuatro años más, libres de impuestos. Ella acepta encantada.

b) Sebastián Piñera ingresa al gobierno Bachelet en calidad de Vicepresidente de la República y Ministro de Vivienda; desde esta cartera ministerial impulsa el proyecto “Un techo para Chile”...y de paso, ladrillazos para la UDI.

c) A Frei Tagle se le ofrece el puesto de Ministro de Justicia para que por fin se haga cargo del asesinato de su padre a manos de la dictadura. Frei rechaza el ofrecimiento y se exilia en Isla de Pascua por tiempo indefinido.
En Rapa Nui es recibido calurosamente por Camilo Escalona, que ya se había asilado, aunque forzosamente, con su secta de apoyo. Ambos fundan en la isla una pequeña concertación de Socorros Mutuos.

d) Enriquez Ominami pasa al Ministerio de Educación en calidad de vocero y asesor del titular del cargo, que será anónimo, por razones de seguridad.
En su calidad de díscolo rayado, Ominami apoya todas las huelgas de profesores y todos los paros del alumnado, siempre y cuando no se hagan al mismo tiempo. Ominami empieza a ser conocido como “The penguin’s boy” pero él niega rotundamente todo vínculo con la derecha neoliberal que re-fundó Chile en la década de los ochenta.

e) Alejandro Navarro acepta sin chistar el cargo de Secretario General de la OEA, puesto que le permitirá seguir cultivando su amistad con los entrañables Hugo Chávez y Evo Morales. En cuanto a Insulza, éste es nombrado Embajador chileno ante la Santa Sede. Por un error de cálculo de sus asesores, Insulza pasa poco tiempo en Roma, y mucho en Cerdeña, en la mansión de Berlusconi, su amigote más reciente.

El Gran Acuerdo Nacional Amplio suscita la admiración de todo el mundo, a tal punto que Fernando Flores fabrica un software llamado “CHILE GANA”, y se lo lleva nada menos que al presidente Obama para que éste lo copie y lo masifique por el mundo entero a precio de huevo. Viva la globalización!

No hay comentarios:

Publicar un comentario