Páginas

jueves, 4 de junio de 2009

Músicas/2: El repertorio popular sefardí [segunda parte]

Reservo esta segunda parte para presentar a los intérpretes que he descubierto en el último decenio. Empezaré por el disco "Una manu tumó l'otra", trabajo muy especial -y único en su género- pues en él se unen el canto de Dina Roth y la poesía escrita en ladino de los poetas Clarisse Nicoidski (Francia, 1938-1996) y Juan Gelman, (Argentina, 1930), éste último Premio Cervantes de Literatura en el 2008. Los invito a escuchar una muestra:


No me debo olvidar aquí de la israelita Jasmin Levy, hija del célebre cantor y recopilador de canciones sefardíes, Isaac Levy. De Jasmin supe en un primer momento gracias al disco antológico “Love songs of the world”, del año 2001. En éste, nuestra cantante aporta el bellísimo tema Yo ‘n la prizion, en una interpretación que se mantiene fiel al carácter popular del repertorio. Sin embargo, en años más recientes Jasmin Levy ha caído en un estilo interpretativo que por desgracia la acerca más a la fusión que a la tradición; digo esto porque hace dos años fue presentada en Estocolmo como la “reina de la canción sefardí” pero en el recital mismo- de más de una hora- apenas cantó tres canciones de aquel repertorio; en reemplazo, la artista incursionó en canciones propias donde no sabíamos si lo que se nos estaba ofreciendo era pop español, guiños árabes o fusión flamenca. Sin embargo, en su última grabación, “Mano suave”(2008), Jasmin se cuida de que el repertorio sefardí sea el dominante. Lo mismo ocurre con el disco “Romance and Yasmin”, que es mi preferido.

Entre los intérpretes más jóvenes, quisiera llamar la atención de dos cantantes: por una parte, la italiana Eva Coen, cuya canción Fel shara del disco “A jewish odyssey” es una perla difícil de olvidar; y, por otra, la recientemente descubierta e interesantísima Rachel Valfer, quien en “Songs of Qadim” ha hecho una encantadora versión del clásico Durme, durme, hermoso hijico.

Finalmente, los dejo con este video del conjunto MASHALA, con el que me topé hace poco mientras navegaba por Marnahar. Hasta una próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario