Páginas

sábado, 23 de junio de 2012

EL CHILE SIN CENTRO DE RAÚL RUIZ


"PERIODISTA: ¿Hacia dónde va Raúl Ruiz?
RUIZ: Por el momento a Rumania, buscando a Chile.
PERIODISTA: ¿Con qué proyecto?
RUIZ: Buscando a Chile.
PERIODISTA: ¿Cómo en Rumania?
RUIZ: Voy a filmar una película que pasa en Chile en Rumania, porque Rumania se parece más a Chile que Chile, ahora."

De las 51 películas que se le atribuyen en la última edición de Wikipedia, siete son las obras de RAÚL RUIZ (1941-2011) directamente vinculadas al tema-problema chileno. Serían, para nombrar sólo tres, ”Diálogo de exiliados” (1974), ”Las soledades” (1992) y ”Cofralandes” (2002).

Sin embargo, como Ruiz hizo del cine una ”ciencia oculta” -en el sentido del Marqués de Villena y de Giordano Bruno- podemos sugerir, sin temor a equivocarnos, que el resto de su filmografía también es chileno-vinculante. Quedará para el sujeto-receptor la misión de establecer o descubrir los enlaces, los vínculos, las concatenaciones entre la imagen-sonido y su posible pertenencia al espacio-nación, terruño del autor.

El Chile que emana del primer episodio de Cofralandes o La Rapsodia Chilena es el de un país recortado, cortado y entrecortado. Hay allí tartamudeos impasibles y roturas insalvables. Se entra en un requiem sobrecargado de emociones fuertes que por momentos nos recuerdan al Juan Luis Martínez de la Nueva Novela o al Enrique Lihn de Pena de Extrañamiento. Esta película propondría que lo chilenos tenemos los cables pelados y que somos tan sólo 'de por ahí'.

Su primer film, ”LA MALETA” (1963) podría haberse llamado ”UN DÍA EN LA VIDA DE EDUARDO ANGUITA” o en su defecto podría haber sido ”narrada” con versos de la poesía del poeta de Venus en el Pudridero. ¿Qué versos? Quizás este puñado:

”El té de los difuntos
El párpado que nos cierra a la vida
Y nos abre a la muerte como una mano
El viento naciendo de su piedra

El té de los vivos para teñirnos de cadáver
Tanto lamento cuando todo está perdido
Ese hombre viene y se va
Los pies de los muertos son hojas de té.”
  
La maleta de Raúl Ruiz from cuando los grandes eran cortos2 on Vimeo.

¿Y qué decir, por último, de ”LAS SOLEDADES”, mi cortometraje preferido, a pesar de que yo no soy chilote sino atacameño? Mejor es verla y enterarse sin pavor de que no sólo las sombran hablan sino también la luz de los siete espejos rotos, jugando en la islas de Chiloé como pájaros-fantasmas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario