Páginas

lunes, 4 de junio de 2012

GABRIEL SALAZAR Y LA UTOPÍA DE UN CHILE POPULAR


Durante las intensas y prolongadas protestas estudiantiles del año pasado, surgieron de sus puestos de vigilancia innumerables agoreros -entre sociólogos y políticos o ambas cosas a la vez- que vaticinaron en programas de radio y televisión el derrumbe de la institucionalidad democrática chilena, cuyo primer empujón hacia el abismo lo acababan de dar los estudiantes universitarios y secundarios tomándose las calles del país. Hubo incluso un sociólogo -creo que Eugenio Tironi- que comparó la situación nacional con las protestas de mayo 68 en Francia; otro señor -un periodista de Chilevisión- llegó a decir -con bastante miedo- que las manifestaciones estudiantiles significaban el inicio de la verdadera transición chilena a la democracia.

Hubo, sin embargo, algunas voces reservadas y un tanto disonantes, como la del historiador Gabriel Salazar (Premio Nacional de Historia, 2006). Sin despreciar las protestas y afirmando que en ellas se manifestaban simultáneamente varias ”memorias”, Salazar se preocupó más bien de averiguar si aquel malestar social derivaría en un retorno a la memoria popular chilena, y si desde ella se produciría un volcamiento hacia estrategias extraparlamentarias radicales que amenazaran en los hechos el poder central de la República. En el fondo, Salazar anhelaba que aquel movimiento protestatario desembocara en la convocatoria unilateral a una Asamblea Nacional Constituyente con amplia participación ciudadana, de la que emanaría posteriormente la soberanía popular.

El pensamiento salazariano, alejado tanto de las corrientes históricas liberales como las del socialismo científico, puede seguirse en tres libros fundamentales: Labradores, peones y proletarios: formación y crisis de la sociedad popular chilena del siglo XIX (1986); Violencia política popular en las grandes alamedas: Santiago de Chile 1947-1987 (1990); Mercaderes, empresarios y capitalistas. Chile, siglo XIX” 2009).
En la Red, el material disponible no es abundante. Yo encontré, entre otros, su punzante artículo ”Transformación del sujeto social revolucionario: desbandes y emergencias” y esta lección magistral de historia de Chile, captada en Youtube gracias a la filantropía de un usuario de nombre "Sano e informado". Tambien dejo por si acaso el debate a trois entre Salazar, Alfredo Jocelyn-Holt y Rolf Luders, a propósito del libro ”Mercaderes y empresarios". Y de yapa, una entrevista concedida a Radio Universidad de Chile en agosto del año pasado.





1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar