Páginas

martes, 26 de noviembre de 2019

VOCES LITERARIAS: LUIS KONG

No todo lo profano es sagrado

Escena 1

(El living-comedor de una casa obrera. Una silla, una mesa con una taza de té, una panera con mantel. La atmósfera lúgubre y macilenta proviene de una ampolleta de escaso voltaje que cuelga inerte del techo. No se percibe miseria, sino soledad y abandono. Un hombre toma té en silencio. El silencio es excesivamente largo y deprimente, lacerante. De pronto, alguien golpea la puerta. El hombre que toma té en silencio se pone desganadamente de pie y abre la puerta. El siguiente diálogo lo entabla con un extraño que nunca aparece en escena. Solo se escucha su voz).

_ Buenas tardes, disculpe la molestia.
¿Qué desea?
_ Mi nombre es Carlos Ignacio Díaz Loyola. Soy de la zona, de aquí cerca, de Licantén.
_ ¿Y eso qué?
_ Soy Pablo de Rokha, poeta y militante del partido comunista obrero.
_ ¿Y por qué cresta tengo que saber quién es Pablo de Rokha?
_ Ando vendiendo mis libros. He caminado cuadras con esta maleta y no he podido vender un solo ejemplar. Nadie los compra en la feria de Vichuquén, donde tengo un puestito. En las librerías tampoco me los reciben y tengo que comer. Se los ofrezco a mitad de precio. En la maleta ando trayendo un ejemplar empastado de Lo que me dijo el silencio, autografiado por su propia autora, Luisa Anabalón Anderson. Y Los gemidos, mi primer libro vanguardista, como lo ha rotulado la crítica forense.
_Váyase a la chucha, viejo culiao. No tengo ni para comprar un paquete de té.

4 comentarios:

  1. Kong tiene una lengua bífida y su aliento literario sólo es comparable a la tufarada pestífera del dragón de Komodo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Hiede.¿Qué se cree el infeliz? De Rokha merece más respeto. Fue el único poeta proletario de Chile. El primero que se atrevió a escribir que el hombre y la mujer tienen olor a tumba.

    ResponderEliminar
  3. Jajajajaja...déjense de gilipolladas. Como dijo Emiliano Mallenco, no existe la verdad absoluta, solo la paradoja relativa. Iuvat vivere, sólo eso...

    ResponderEliminar
  4. Post data / fe de errata: Quise decir Emiliano Zapata, No Emiliano Mallenco.

    ResponderEliminar